jueves, 30 de julio de 2009

Fast & Furious: Aún más rápido


Vin Diesel y Paul Walker se reúnen para protagonizar Fast & Furious. Aún más rápido, la última entrega de la serie de películas en las que todo depende de la velocidad. Vuelven a las calles donde empezó todo, acompañados una vez más por Michelle Rodriguez y Jordan Brewster, para hacer gala de musculatura, tuning y coches exóticos lanzados por Los Ángeles y por el desierto mexicano en este nuevo thriller de acción con muchos octanos.

El fugitivo y ex preso Dom Toretto (Vin Diesel) y el detective Brian O’Conner (Paul Walker) vuelven a encontrarse en Los Ángeles y siguen llevándose igual de mal. Sin embargo, obligados a enfrentarse a un enemigo común, no les queda más remedio que unir sus fuerzas si quieren vencerle. Después del atraco a un convoy, los dos protagonistas descubrirán que si quieren vengarse, deberán llegar al límite de sus posibilidades al volante.

La chica de mis sueños

Si tuvieras un último deseo...¿cuál sería?

Dylas es un chico de 16 años que sufre un cáncer que pronto le provocará la muerte. Su madre, Carol, le lleva a la televisión a explicar el caso y cuando preguntan a Dylan cuál sería su último deseo, éste - que se toma la situación con bastante buen humor - manifiesta que le gustaría pasar un tiempo solo con Nikki Slater, una famosa top model y sex symbol.

Carol, una vez superada la sorpresa decide ayudar a su hijo y contacta con una asociación que se dedica a atender peticiones de jóvenes con enfermedades terminales para que tengan una última gran experiencia.

Por su parte, Nikki, que ha tenido muy mala prensa últimamente, se verá obligada a acceder al deseo del chico.

Ben X

Solo en los videojuegos puedes ser quien tu quieras.

Ben es diferente.

Tímido y callado, es el típico chico que en clase pasaría totalmente inadvertido sino fuera porque es el blanco de todas las bromas y crueldades de los gallitos del instituto.

Su único refugio se encuentra en Internet. Allí se evade a diario con su juego de rol favorito en el que BEN X, su personaje, es un valeroso y respetado guerrero al que los demás jugadores temen. Para sobrevivir al mundo real, Ben deberá mezclar realidad y ficción para enfrentarse a quienes lo aterrorizan.

Sobre ARCHLORD

Archlord es un juego de rol on line (MMORPG) de fantasía épica muy similar al mundialmente famoso, World of Warcraft. Este tipo de videojuegos atrapan a millones de usuarios y se caracterizan por ofrecer la oportunidad de gobernar mundos virtuales interactuando con otros jugadores. En Archlord, el mundo de Chantra se desarrolla alrededor de cinco elementos que dan a cada lugar un aspecto único y distintivo.

Ben X es la primera película en la que se utiliza a personajes de un videojuego real de estas características. Algunas escenas se grabaron directamente por Internet. A base de indicaciones del director, algunos jugadores hicieron jugar a sus personajes virtuales durante escenas enteras. Estas imágenes se integraron posteriormente en las imágenes de la película en live- action.

La película refleja perfectamente el papel social que desempeñan estos juegos para los jóvenes de hoy. Archlord funciona como un universo aparte, un mundo en sí mismo, un planeta diferente al de los adultos en el que puedes ser quien tú quieras. Estas ventajas no se encuentran normalmente ni en el seno de la familia ni en la escuela. A través de las imágenes del juego de rol, el personaje de Ben intenta estructurar su experiencia del mundo real.

REALIDAD Y FICCIÓN

Un aspecto interesante de la película es la relación que existe entre realidad y ficción en el personaje de BEN. La pregunta filosófica del ser se sitúa en el centro del juego.

Este problema se ha repetido en la civilización desde que los pensadores griegos reflexionaron por primera vez acerca del momento en el cual un hombre puede estar seguro de que lo que piensa y ve es la realidad, más que una apariencia o visión. ¿Qué es la realidad? ¿Y la ilusión? ¿Cuándo se sabe si uno se comporta normalmente o si está jugando a un juego? Hoy en día estos antiguos planteamientos reaparecen bajo una forma nueva. ¿El mundo de las imágenes virtuales de los juegos de rol son reales o imaginarias? ¿Pierden los jugadores su percepción de la realidad?

En Ben X estas preguntas surgen desde el inicio. La primera conversación entre Ben y Scarlite en la película pone a prueba esta cuestión cuando ésta le recuerda a Ben que quien se esconde tras su personaje podría ser un hombre en la vida real. El cineasta estudia la problemática a nivel humano y psíquico del personaje principal.

Para Ben, Archlord funciona como un espejo en el cual busca una realidad verdadera de su existencia y la del mundo exterior. El pseudo-mundo ficticio del juego presenta una dosis de realidad que Ben no encuentra en el mundo real.

Control


Control es la biografía de Ian Curtis, vocalista del grupo Joy Division, desde 1973, cuando aún era un adolescente, hasta la víspera del arranque de la primera gira estadounidense de la banda, en 1980. La película, basada en la autobiografía de Deborah Curtis, Touching from a Distance, narra la evolución de Curtis desde su admiración adolescente por David Bowie hasta su rápida consagración como estrella del panorama musical de finales de los años setenta. Rodada en blanco y negro, en su primer trabajo como director, el prestigioso fotógrafo Anton Corbijn recoge la atmósfera del Manchester de la época plasmando con una impecable fotografía la autenticidad de la música de Joy Division y la fuerza y presencia de sus directos.

Cuscús


Ciudad de Sète (Francia), en el puerto marítimo. El señor Beiji (Habib Boufares) es un hombre casado de 60 años empleado de los astilleros, un trabajo que se ha ido haciendo cada vez más insoportable con el paso de los años. Por otro lado, es un cabeza de familia divorciado que intenta a toda costa mantener unidos a sus seres queridos, una tarea difícil a causa de los desequilibrios familiares, las continuas tensiones que siempre parecen a punto de explotar y las dificultades económicas que no hacen más que empeorar las cosas. En esta delicada etapa de su vida, parece que todo contribuye a hacerle sentir inútil. Sin embargo, sólo piensa en superarlo y decide abrir un restaurante. Pero no va a ser fácil. Sus ingresos son insuficientes e irregulares, y se encuentra lejos de lo que necesitaría para conseguir su sueño. No obstante, eso no hará que deje de intentarlo y de hablar continuamente del tema, sobre todo con su familia. Esa familia que poco a poco se irá uniendo en torno a un plan que se convierte para todos en un símbolo de la búsqueda de una vida mejor.

El Greco


El último desafío a Dios.

Corre el año 1566. Tras huir de la ocupación veneciana de Creta, su isla natal, el pintor Domenicos Theotocopoulos, más conocido universalmente como El Greco, llega a Venecia y comienza a trabajar en el estudio de Tiziano, donde pronto destaca sobre el resto de los artistas. Allí es descubierto por el Niño de Guevara, un sacerdote español. Años después, el pintor se traslada a Madrid y se enamora de Jerónima de las Cuevas, hija de un noble militar, con la que tiene un hijo. La pareja se establece en Toledo, ciudad en la que El Greco triunfa como artista. Su privilegiada posición le lleva a rodearse de las más altas esferas políticas y religiosas, incluyendo a su antiguo amigo Niño de Guevara, ahora convertido en el Gran Inquisidor, aunque el profundo rechazo que el artista siente por la Inquisición pronto le llevará a enfrentarse abiertamente con él.

El famoso compositor Vangelis se encarga de la banda sonora

Premio Goya 2009. Mejor diseño de vestuario
Festival de Toronto. Premio al mejor Actor Juan Diego Botto

La clase

François y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso en un instituto de un barrio conflictivo. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.

LA CLASE, galardonada con la Palma de Oro en el último festival de Cannes, describe la vida diaria de los profesores en el desarrollo de su actividad profesional y retrata las diferentes relaciones entre éstos y sus alumnos. Es ante todo la crónica de la vida en la clase de un instituto; una comunidad de 25 personas que no han elegido estar juntas pero que deberán trabajar entre 4 paredes durante un año.

LA CLASE ha sido seleccionada para representar a Francia en los premios Oscar a la mejor película de habla no inglesa y está nominada a los Spirit Awards en la categoría de mejor película extranjera.

"Los institutos son como una caja de resonancia; un lugar que se hace eco de los acontecimientos, un microcosmos donde entran en juego cuestiones de igualdad o desigualdad de oportunidades, de trabajo y de poder, de integración cultural y social, de exclusión".

Laurent Cantet- Director de LA CLASE

Un cuento de Navidad

Abel y Junon tienen dos hijos, Joseph y Elizabeth. Afectado por una extraña enfermedad genética, Joseph necesita un transplante de médula ósea. Elizabeth no es compatible y entonces sus padres deciden tener un tercer hijo, Henri, con la esperanza de poder salvar a Joseph. Pero tampoco es compatible, y Joseph muere a los siete años. Después nacerá Iván, su cuarto y último hijo. Pasan los años y cada hermano sigue una vida distinta. Elizabeth exasperada por los excesos de su hermano Henri, decide excluirlo de cualquier relación la familia. Nadie sabe exactamente qué ha pasado ni por qué. Henri ha desaparecido y la familia parece disuelta. Todo se complica cuando Junon descubre que tiene la misma enfermedad que sufría Joseph. Hay que encontrar un donante entre los miembros de su familia, y Paul, el hijo de Elizabeth, un adolescente problemático, parece ser el candidato más apropiado.