miércoles, 26 de noviembre de 2008

Los Grupos del Congreso apoyan impulsar una estrategia frente a la piratería cultural en Internet

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La mayoría de los Grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados apoyaron hoy impulsar una estrategia "consensuada y eficaz" para hacer frente a las actividades vulneradoras de los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital, sobre la base del acuerdo de todos los sectores implicados: industria de contenidos, operadores de Internet, consumidores y usuarios.
Según la enmienda transaccional acordada por los Grupos "dicha estrategia ha de garantizar un justo equilibrio en el ejercicio de los diversos derechos fundamentales, particularmente el derecho a la protección de los datos personales, la libertad de expresión y de acceso a la información y el secreto de las comunicaciones, y a la propia defensa de la propiedad intelectual. Asimismo, esta actuación debe ser complementada con la promoción del respeto de los derechos de propiedad intelectual y el respaldo al desarrollo de nuevos mercados y nuevos modelos de comercialización en la industria cultural, plenamente adaptados al entorno digital".
Rafael Simancas, portavoz de Cultura del Grupo Socialista, que presentó la Proposición No de Ley (PNL) original, señaló durante su intervención la necesidad de que España sea un "país puntero" y de que se fortalezca la industria cultural nacional.
"Si la creación cultural se resiente, la red pierde atractivo y genera en los creadores menos posibilidad de circular y llegar a su público", apuntó Simancas quien añadió que "no se trata de crear el 'Gran Hermano' en la red, ni de acabar con el acceso gratuito a contenidos culturales sino de garantizar los derechos y libertades de todos".
Para el PSOE la estrategia a seguir pasa por combatir la piratería en el ámbito digital, llegar a un acuerdo entre los sectores afectados para reducir riesgos y problemas y trasladar esos acuerdos a la legislación vigente. Simancas recordó que está en marcha la petición de una Subcomisión para la Propiedad Intelectual en la Cámara Baja. "ALARMA SOCIAL"
Por su parte, José María Lassalle, del Grupo Popular pidió al PSOE "más prudencia" al redactar sus PNL y le afeó públicamente a Rafael Simancas que no se hubiera "disculpado" ante millones de internautas a los que tachó de "piratas", según dijo en referencia a la "autoenmienda" socialista que finalmente coincidió con la enmienda presentada por el PP.
"La alarma social que ha creado no podrá borrarse, ha dejado detrás una huella inquietante", espetó Lassalle quien aludió además a la "alarmante voluntad de intervencionismo sin controles" propuesta por el PSOE. "La defensa de la propiedad intelectual debe darse en un marco garantista, no siguiendo un esquema intervencionista para contenidos en la red a su antojo y despojo", añadió.
Asimismo, el portavoz popular de Cultura dijo que el Grupo socialista "debería tener vergüenza" por ver cómo España se sitúa "en el G-28 de la piratería cultural". Para el PP la vía es "luchar contra la piratería, potenciar formas de negocio en la red y hacer una buena Ley de Propiedad Intelectual". UNA INDUSTRIA QUE SE RECICLE
Por su parte, el PNV presentó una enmienda en la que pidió equilibrar la PNL "más allá de la estricta 'piratería' si se quiere incidir realmente en las causas y soluciones de la industria cultural e internet". En este sentido, su portavoz Aitor Esteban, estimó que no todas las prácticas irregulares de los usuarios en Internet "pueden ni deben ser consideradas ilegales". "Urge que la industria se recicle y adapte a los nuevos tiempos buscando nuevas fórmulas de obtener beneficios por sus productos. La mera persecución de la piratería no va a llevar al sector a un nuevo equilibrio financiero", dijo el portavoz del PNV, único Grupo que no firmó la enmienda transaccional pero que tampoco se opuso a su votación.
Para Montserrat Surroca, de CiU, el hecho de que España protagonice "las listas negras de piratería cultural" indica que "algo no estamos haciendo bien" y propuso una adaptación a la realidad del entorno digital existente.
Francisco Xesús Jorquera, del Grupo Mixto incidió en la necesidad de "abordar un cambio de modelo de negocio adaptándose al entorno digital" mientras de Joan Tardá, de ER-IU-IPC, aseguró que lo importante es "modificar profundamente la Ley de Propiedad Intelectual" actual y no "poner parches, como ha hecho el Gobierno aprovechando otras leyes", dijo.

Zona caliente: Elsa Pataky (Romasanta)

Hoy tenemos en nuestra zona caliente a la guapísima Elsa Pataky, que comparte escena con Julian Sands en la película Romasanta (2004)


Kung Fu Panda

El protagonista es un oso panda llamado Po, el más vago de todas las criaturas del Valle de la Paz. Con poderosos enemigos acercándose, la esperanza es depositada en una antigua profecía que dice que un héroe se alzará para salvarles. Voces originales de Jack Black, Angelina Jolie, Dustin Hoffman, Lucy Liu & Jackie Chan.

Compañía: Paramount
Género: Animación/Comedia
Actores: Animation
Director: Mark Osborne, John Stevenson
Nacionalidad: USA
Productora: DreamWorks Animation
Duración: 95 min
Guionista: Jonathan Aibel, Glenn Berger
Titulo original: Kung Fu Panda

Superagente 86 de película

Adaptación de la serie de televisión de los años 60 `Superagente 86`. Steve Carell interpreta al despistado y atolondrado Superagente 86 de la agencia de inteligencia gubernamental C.O.N.T.R.O.L., que lucha contra las fuerzas del mal encarnadas en K.A.O.S., la agencia rival. Dicho agente siempre va acompañado de su compañera, la agente 99 (Anne Hathaway).

Compañía: Warner
Género: Comedia/Acción
Actores: Steve Carell, Anne Hathaway, Dwayne Johnson, Alan Arkin
Director: Peter Segal
Nacionalidad: USA
Productora: Warner Bros. Pictures
Duración: 110 min
Guionista: Tom J. Astle, Matt Ember (Personajes: Mel Brooks, Buck Henry)
Titulo original: Get Smart

Idolos del aire

Bajo las ordenes del exagente de la CIA Dick Murdoch, un piloto ruso intenta secuestrar el más poderoso jet de guerra jamás construido. Planeando utilizar este implacable avión para atacar a la Fuerza Aérea y matar al presidente de los Estados Unidos, Murdoch se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Los mejores hombres de los principales servicios de inteligencia son convocados para encontrar al peligroso terrorista, impedir su siniestro plan y descubrir al verdadero cerebro que está detrás de la operación.

Compañía: Paramount
Género: Acción
Actores: Armand Assante, Rutger Hauer, Malcolm McDowell
Director: Vasily Chiginsky
Nacionalidad:
Productora:
Duración:
Guionista: Titulo original:

Detrás de la máscara: El encumbramiento de Leslie Vernon

Con un inicio narrado en clave de documental, Behind the mask narra la historia de Leslie Vernon (Nathan Baesel), un chico que se entrena para ser un serial killer a la altura de los grandes psicópatas del cine de terror, tomando como modelos a Jason de Viernes 13 o Freddy Krueger de Pesadilla en Elm Street. Taylor Gentry (Angela Goethals) registra con su cámara todo cuanto Leslie le explica, los intríngulis de su plan para sembrar el terror en la pequeña comunidad de Glen Echo.

Compañía: Sony Pictures
Género: Thriller/Terror
Actores: Nathan Baesel, Angela Goethals, Robert Englund
Director: Scott Glosserman
Nacionalidad: USA
Productora: Anchor Bay Entertainment
Duración: 92 min
Guionista: Scott Glosserman, David J. Stieve
Titulo original: Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon

Funny games

El director Haneke realiza un remake nortamericano de su propia película, narrando la historia de una familia neoyorquina compuesta por una ama de casa (Naomi Watts), su marido (Tim Roth) y su hijo de 10 años (Devon Gearhart) que son asaltados por unos jóvenes en su casa de vacaciones cerca de un lago.

Compañía: Warner
Género: Thriller
Actores: Naomi Watts, Tim Roth, Michael Pitt, Brady Corbet
Director: Michael Haneke
Nacionalidad: USA
Productora: Coproducción USA-GB-Francia
Duración: 111 min
Año de rodaje: 2007
Guionista: Michael Haneke
Titulo original: Funny Games

Plan imperfecto

Ritchie Donovan es un ladrón profesional cuya suerte lo ha abandonado. Ritchie es forzado a ir a Rusia a robar una antigüedad que esta salvaguardada en un penthouse en Moscú. Las cosas se salen de control y los cómplices psicópatas de Ritchie matan a una mujer en el robo y son forzados a tomar rehenes cuando la policía los rodea en el piso 13. Todo se vuelve peor cuando un rehén termina con la cabeza cortada y Ritchie se da cuenta que no es la policía con la que tiene que tratar sino con algo mucho más terrible.

Compañía: Warner
Género: Terror
Actores: David Heap, Alan Smyth, Stephen Dorff
Director: Kit Ryan
Nacionalidad: Alemania , Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos
Productora:
Duración: 100 min
Guionista: Derek Boyle
Titulo original: Botched

Paso de ti

Peter Bretter (Jason Segel), un músico que lucha por darse a conocer, lleva seis años con su chica, la estrella de televisión Sarah Marshall (Kristen Bell), a la que idolatra. Es el típico chico que guarda el bolso de la actriz mientras los paparazzi le hacen fotos, o al que ella olvida incluir en los agradecimientos cuando le dan un premio. Pero nada de eso importa mientras está con ella. Por desgracia, el mundo de Peter se derrumba cuando Sarah le deja y se queda solo. Su primera reacción es intentar sin éxito convertirse en un mujeriego. A continuación tiene una crisis nerviosa en el trabajo, y se da cuenta de que estar sin Sarah puede destrozarle la vida. Decidido a recuperar la salud mental, decide irse a Hawai, donde deberá enfrentarse a la peor pesadilla: su ex y su nuevo novio, un roquero inglés muy moderno llamado Aldous (Russell Brand), están en el mismo hotel.

Compañía:
Género:Comedia romántica
Actores: Jason Segel, Kristen Bell, Mila Kunis, Russell Brand
Director: Nicholas Stoller
Nacionalidad: USA
Productora: Apatow Productions
Duración: 112 min
Guionista: Jason Segel
Titulo original: Forgetting Sarah Marshall